¿Por qué Trudeau incurrió en conflicto de interés al vacacionar?

El primer ministro canadiense Justin Trudeau fue acusado este miércoles por la comisaria de ética de Canadá por incurrir en un conflicto de intereses, por haber ido dos veces de vacaciones a la isla privada del magnate Aga Khan en las Bahamas.

Trudeau y su familia fueron de vacaciones a la casa de Aga Khan “del 26 de diciembre al 4 de enero de 2017”, tras haber viajado anteriormente a la isla en diciembre de 2014, antes de su llegada al poder.

Además, la esposa del primer ministro, Sophie Grégoire Trudeau, sus tres hijos “y sus invitados” estuvieron en esta isla privada del centro de las Bahamas en marzo de 2016, según la comisaria Mary Dawson.

“Estas vacaciones constituyen regalos en el sentido de los regímenes en materia de conflicto de intereses”, indicó Dawson tras una investigación.

Dawson dictaminó que Trudeau violó cuatro disposiciones: una de ellas es que todo titular de un cargo público organizará sus asuntos privados de manera tal que impida que tener un conflicto de intereses.

La ley canadiense establece en lo que se refiere a conflicto de interés que ningún titular de un cargo público o miembro de su familia aceptará ningún obsequio u otra ventaja, incluso un fideicomiso, que razonablemente pueda considerarse que se ha otorgado para influir en el ejercicio de su poder, deber o función oficial.

Dawson aclaró que “ningún ministro de la Corona, ministro de estado o secretario parlamentario, ningún miembro de su familia y ningún consejero ministerial o personal ministerial aceptará viajar en aeronaves no comerciales o privadas para ningún fin a menos que se requiera en su calidad de titular de una oficina pública o en circunstancias excepcionales o con la aprobación previa del Comisionado”.

Además el titular de una oficina pública se abstendrá de cualquier discusión, decisión, debate o voto sobre cualquier asunto respecto del cual se encuentre en un conflicto de intereses.

Después de la publicación del informe, Trudeau se disculpó públicamente: “asumo toda la responsabilidad por este error”, declaró a periodistas.

Cuando la oposición se conmocionó a comienzos de año por las vacaciones del primer ministro, éste explicó que se trataba de “un viaje familiar personal”, y que Aga Khan era un “amigo desde hace mucho tiempo” de la familia.

Para Dawson, Trudeau infringió la ley de ética al volar en el helicóptero privado de Aga Khan en diciembre de 2016 para llegar a su lugar de vacaciones, y también cuando su mujer y sus hijos embarcaron a bordo de un hidroavión para llegar a la isla.

Trudeau tendría que haber solicitado la aprobación de la comisaria antes de aceptar esos vuelos privados.

A partir de ahora “tomaré todas las precauciones” necesarias para “pedir la aprobación de mis vacaciones”, dijo Trudeau.

Karim Aga Khan IV, de 81 años, es el jefe espiritual de los ismaelitas nazaríes, un movimiento musulmán.

El magnate hombre de negocios, financia numerosos proyectos culturales y sociales en todo el mundo musulmán es un asiduo visitante de Canadá, donde fue hecho ciudadano honorario.

Aga Khan se convirtió en la 49 ª Imam de los chiitas ismaelitas musulmanes en 1957, cuando sucedió a su abuelo.

Hay alrededor de 100,000 chiitas ismaelitas musulmanes en Canadá.

—-

(Con información de AFP)