Puebla, Pue. “Lo que es una pena es lo mucho que gastó Moreno Valle en su campaña, en todo lo que hizo para a final de cuentas no tener nada”, resaltó Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, tras el destape de Ricardo Anaya a la candidatura por la Presidencia de la coalición México al Frente, a la que aspiraba el exgobernador.
En conferencia de prensa, el rector manifestó que “, de alguna manera cada quien cosecha lo que siembra y bueno pues cuando aquí en el estado se dice que el proceso de selección del candidato no fue democrático, pues yo me pregunto si aquí ha sido democrático y cómo ha sido”, en relación al manejo del Partido Acción Nacional en el estado.
A su vez, señaló que Moreno Valle “estará como triste o decepcionado de todo lo que pasó, pero se impuso la maquinaria y esas maquinarias que tenemos en el país son muy tristes”. Al respecto, Fernández Font manifestó que el destape de Ricardo Anaya no es más que una imposición, tal como ocurrió en el PRI con José Antonio Meade.
“¿Dónde está todo esto que decían de un frente ciudadano para competir por las candidaturas? Ni es ciudadano, ni es frente; como fruto de una integración de los tres supuestos partidos que lo integran. Entonces Anaya va, se mete, tumba a Margarita, porque a final de cuentas la tumbó; la saca y se impone frente al resto de los candidatos que había y hacen sus arreglos”, apuntó el rector.
Por otra parte, consideró que en el fondo, “no hay elección popular ni siquiera en las bases de los partidos; sino que a través del dedo flamífero de la autoridad se están decidiendo los candidatos”; por lo que llama la atención que el Partido Revolucionario Institucional de sus 20 millones de militantes eligiera un candidato fuera del mismo. “¿De los 20 millones no había un candidato bueno? ¿De qué nos está hablando esto? De un gobierno que ha sido priista, que nos ha llevado a situaciones de violencia cada vez más terribles, más difíciles, más complicadas”.