La Cámara de Diputados aprobó la polémica propuesta para someter a consulta popular el mando mixto o en su caso el mando único policial, propuesto por el gobierno federal.
La minuta plantea que la consulta se realice en la jornada electoral del 2018, bajo la organización del INE fue enviada al Senado para su discusión y eventual ratificación, después de la aprobación de 250 votos.
La pregunta avalada por el legislativo es:¿estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales por cada estado en lugar de 1,800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?
La discusión provocó que la mayoría de los diputados de Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) intentaran romper la sesión por segunda ocasión debido a la falta de quórum.
Las fuerzas políticas opositoras a la aprobación del dictamen avalado por mayoría en la Comisión de Gobernación manifestaron que la propuesta priista es inconstitucional argumentando que el tema de seguridad requiere un debate profundo.
Sin embargo la mayoría de los legisladores del PRI y Verde avaló la propuesta debatida desde este miércoles. Posteriormente, la iniciativa fue enviada al Senado para su discusión y eventual ratificación.
De ser aprobada en esta instancia debe turnarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde los ministros deberán analizar su constitucionalidad .
En caso de obtener visto bueno la propuesta deberá pasar al Instituto Nacional Electoral (INE) donde validarán las firmas que se presentaron para hacer la petición.