Dirigentes republicanos exhortaron el miércoles al Departamento de Justicia de Estados Unidos a designar a un nuevo fiscal independiente para investigar la presunta parcialidad del FBI después de la publicación en la prensa de mensajes de un oficial de la policía federal tratando a Donald Trump de “idiota”.
Para varios congresistas republicanos, este intercambio de mensajes entre un agente y una abogada del FBI, que formaban parte del equipo de Robert Mueller, desacredita la investigación del fiscal especial.
Mueller, quien ha sido nombrado por el Departamento de Justicia, está investigando los supuestos vínculos del equipo de campaña de Trump con Moscú en las elecciones de 2016.
“La reputación del Departamento de Justicia como árbitro imparcial ha sido cuestionada”, dijo Bob Goodlatte, un republicano elegido para encabezar la comisión judicial de la Cámara.
“No estoy al tanto de ninguna irregularidad”, aseguró Rod Rosenstein, el número 2 del Departamento de Justicia, durante una audiencia en la Cámara. “Nuestros empleados tienen opiniones políticas, y nuestra responsabilidad es asegurar que sus puntos de vista no afecten sus acciones”, agregó.
Peter Strzok, un agente del FBI, y Lisa Page, una abogada de la policía federal, fueron retirados de la investigación de Mueller en julio.
Recientemente se revelaron cientos de mensajes que habían enviado, principalmente durante la campaña. Strzok en particular trata a Trump de “idiota” e “imbécil” mientras que Page dijo: “Este hombre no puede ser presidente”.