Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales representantes de la izquierda mexicana, tejió una alianza de cara al proceso presidencial de 2018 con un partido conservador que en el pasado ha condenado los matrimonios igualitarios, se ha posicionado en contra del aborto y ha ido en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó este miércoles que irá en coalición con el Partido del Trabajo, el cual lo ha acompañado en sus dos candidaturas anteriores, y con el Partido Encuentro Social (PES), instituto político que hace unos meses abanderó al priista Alfredo del Mazo Maza, ahora gobernador del Estado de México, en una elección que López Obrador aseguró que le fue robada a su candidata, Delfina Gómez.
López Obrador aseguró que la coalición “Juntos haremos historia” cuenta con “principios, valores morales y espirituales” que lo convierten en un referente moral. “No sólo vamos a ganar la presidencia también vamos a buscar el bienestar del alma. No solo de pan vive el hombre”, mencionó.
En su corta historia como partido, Encuentro Social ha abanderado las políticas antiaborto y en contra de los matrimonios igualitarios. Su dirigente Hugo Eric Flores participó en enero de este año en una protesta en contra de la interrupción del embarazo. “A las afueras de la #AsambleaConstituyente se escucha hoy un rotundo: ¡Sí a la vida, no al aborto! #DefendemosLaFamilia #DefendemosLaVida”, escribió el pasado 4 de enero en Twitter junto a un video.
Meses antes, en noviembre de 2016, la diputada Norma Edith Martínez se mofó de los matrimonios igualitarios. “¿Cómo nos recordarán nuestros nietos, cuando vean a su alrededor los absurdos que ya se ven en Canadá, en Holanda y en Inglaterra, casos reales de gente casándose con delfines o con laptops?”,
Ese mismo mes el PES presentó iniciativas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto en la Ciudad de México. La diputada Aída Arregui propuso reformar el artículo 14 del proyecto de Constitución local para reconocer a la “familia natural” y definir el matrimonio como “la institución formada por una mujer y un hombre”.
“Hoy necesitamos un cambio de régimen político y el único que tiene ahorita esa posibilidad es López Obrador”, dijo Flores, el dirigente del PES a la revista Proceso. “La unión se da no con base en ‘yo te voy a convencer de esto’ y ‘tú me vas a convencer de esto’. No. Es una premisa mayor de que vamos a tratar de construir un régimen distinto al que hoy existe y en eras de eso sacrificas de manera pública el discurso, sin sacrificar principios, porque nosotros vamos a insistir”, dijo.