Una persona sin hogar en un campamento de Los Ángeles desencadenó uno de los incendios forestales de California que finalmente consumió 170 hectáreas, destruyó seis casas y causó daños por decenas de millones.
Un fuego de cocción ilegal a primera hora de la mañana del 6 diciembre registrado en un campamento de personas sin hogar bajo la autopista 405 provocó el incendio de Skirball que ardió en el vecindario Bel-Air de Los Ángeles, dijeron las autoridades.
La crisis de las personas sin hogar “hace que un evento trágico sea aún más trágico”, dijo el concejal Paul Koretz a The Los Angeles Times.
Los investigadores dijeron que el fuego no fue deliberado, aunque ninguno de los ocupantes del campamento ha regresado al sitio. Las evacuaciones obligatorias fueron levantadas y se dijo a los residentes de Bel-Air que podían regresar a sus hogares la tarde del domingo.
“Lo más triste es que tenemos tantas personas sin hogar. Y están en todas partes en la ciudad. Y eso a veces causa serios problemas “, dijo Koretz.
La falta de vivienda en la costa oeste causó el primer aumento nacional en la población sin hogar desde 2010, reveló el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano a principios de este mes.
Más de 55,000 personas no tienen hogar en Los Ángeles en una sola noche en 2017, según el informe de la agencia, lo que provocó que ciudades de toda la costa oeste, incluidos Los Ángeles, Seattle y Portland, avanzaran agresivamente hacia campamentos de personas sin hogar.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, culpó a la creciente población sin hogar de la ciudad de la insuficiencia de fondos federales para construir viviendas asequibles. Informes recientes también señalan a los opiáceos y a las drogas son factores, con cuatro de cada 10 personas sin hogar que padecen enfermedades mentales o adicción a las drogas en los Estados Unidos.
“Todas las manos de las agencias parecían estar atadas”, dijo el concejal del vecindario de Bel Air-Beverly Crest Nickie Miner sobre los campamentos, y agregó, “sabíamos que solo iba a ser cuestión de tiempo antes de que sucediera algo horrible”.
El Skirball Fire es solo uno de los aproximadamente 13 incendios activos en California que quemaron miles de hectáreas, causando daños por valor de cientos de millones. El gobernador de California, Jerry Brown, dijo a CBS que el estado “nunca había visto algo así”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek