A pesar de la consolidación a nivel nacional de la Coalición por México al Frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, las reparticiones que se dieron para las candidaturas federales no han sido definidas, así lo explicó el representante estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera.
“Para poder firmar un convenio de coalición tú requieres obligatoriamente ponerle siglas a cada una de las candidaturas: se tomó la determinación de comenzar con la presidencia de la república con las siglas de Acción Nacional pero eso no quiere decir que el candidato sea necesariamente que ser panista. se tomó la determinación de que en el caso de la Ciudad de México se le pusieran las siglas del PRD pero no quiere decir que el candidato necesariamente tenga que ser del perredista y es lo mismo con los 300 distritos (federales)”, externó.
Para Aguascalientes, se firmaron dos distritos federales para el PAN y uno para el PRD, para el cual han habido rumores de que el ex diputado local Armando Acosta y el propio Sánchez Nájera han alzado la mano, sin embargo, puntualizó en que todavía hay mucho tiempo para que se realicen cambios en la repartición de distritos.
A su vez, hizo un llamado hacia el interior de su partido para tener mesura en este tema y no dejarse llevar por “calenturas políticas”, pues es necesario que exista un consenso dentro del partido para que se oficialicen los perfiles que los representarán tanto a nivel federal como local, e incluso, se convocaría a darle preferencia a perfiles ciudadanos.
Ante el cuestionamiento de la posible formalización de esta coalición en el estado, Sánchez Nájera declaró que se continúan analizando los temas en los que los tres partidos puedan trabajar de la mano, puesto que ya se tiene claro en dónde no habrá concordancia como lo es el matrimonio igualitario.
“La intención es poder presentar de manera pública una agenda común que sea puesta a consideración de la propia ciudadanía y que explique el por qué podríamos conformar este frente en Aguascalientes, si esto no se da significa que no fuimos capaces de ponernos de acuerdo”, puntualizó.