Peña Nieto “se resbala” al defender reformas ante la OCDE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cometió un error al defender ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las reformas estructurales implementadas por su gobierno en los últimos cinco años.

En un discurso de cerca de una hora ante embajadores y directivos de la OCDE en París, Peña Nieto dijo que México “se ha volvido” un referente para otras naciones.

“Recoger el día de hoy el testimonio de los avances que México ha tenido, del éxito y del referente que se ha volvido para otras naciones a partir de los cambios que ha alcanzado, sin duda causa emoción en el presidente de la República”.

Durante el evento, el mandatario repasó las trece reformas estructurales que ha emprendido desde que llegó al poder en 2012, un “proceso transformador que el país había esperado por varias décadas”.

“Era necesario corregir deficiencias institucionales, terminar con monopolios e invertir e infraestructura (…) así como en educación de calidad”, dijo Peña Nieto, quien previamente se reunió con el secretario general de la organización, el también mexicano Ángel Gurría.

Para esos cambios, señaló, fueron necesarias “82 reformas a 51 artículos de la Constitución, 37 nuevas leyes, 110 reformas a la legislación secundaria y expedir 46 nuevos reglamentos”.

“Cuando uno ve el resultado se aprecia lo profundo que fue el cambio”, sostuvo el mandatario, quien agregó que esta serie de medidas hicieron posible que en 2015 la OCDE reconociera a México como el “mayor reformador” de los últimos 10 años entre los países miembros de la organización.

Gurría por su parte destacó los “cambios significativos” que se han dado en México, aunque el país “tiene aún muchos retos que enfrentar”, como la pobreza, la economía informal y las enormes disparidades en educación y salud.

Agregó además que es “fundamental” que México, que celebrará elecciones presidenciales el 1 de julio, “mantenga una continuidad en las reformas”.

(Con información de AFP).