Autoridades investigan un posible caso de intoxicación con metanfetamina debido a un refresco de la empresa PepsiCo en Mexicali, Baja California. Una menor que había comprado una Manzanita Sol acudió al hospital tras probar la bebida y dio “positivo” en presencia de la droga en un examen antidoping.
Según reportes citados por la prensa mexicana, la joven de 16 años percibió un sabor amargo y ardor en la boca tras probar el refresco, por lo que lo escupió y se trasladó a una clínica para recibir atención médica.
De acuerdo con el periódico local LaCrónica, autoridades señalaron que durante la exploración física notaron que la menor no presentó lesión por quemadura por ingesta, o algunos síntomas de intoxicación, pero al realizar examen antidopaje de orina resultó positivo a la metanfetamina.
Issstecali, la clínica a la que acudió, señaló que la bebida quedó resguardada para ser entregada a las autoridades pertinentes para que se realicen los estudios necesarios, detalló el medio.
El diario mexicano El Universal informó que, según el subprocurador de Mexicali, Fernando Ramírez, los padres de la joven interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público para iniciar la investigación y confirmar si la droga estaba dentro del refresco.
La Secretaría de Salud de Baja California envió personal a la tienda y prohibió la venta al público del producto.
En septiembre un hombre que presuntamente bebió un refresco 7Up en Mexicali, Baja California, murió por una congestión generalizada de órganos vitales y un edema pulmonar agudo y en su cuerpo se encontró una alta concentración de metanfetaminas. En los días cercanos también se registraron otros casos de intoxicación.
Ante estos hechos, el Semanario Zeta indicó que casos de metanfetamina líquida en refrescos estarían relacionadas con una forma de trasladar droga del Cártel de Sinaloa
Según el medio, investigaciones en Baja California apuntan al grupo delictivo, que al igual que otros cárteles han visto en la metanfetamina una manera de sostener sus ganancias al ser una droga fácil de elaborar a un precio inferior.