Una explosión ocurrida el lunes temprano en un túnel del metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York, dejó cuatro heridos, pero ninguno corre riesgo de vida, informaron los bomberos y la policía.
El alcalde neoyorquino Bill de Blasio dijo que “fue un intento de ataque terrorista”. “En este momento todo lo que sabemos es que (…) gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo”, añadió.
El sospechoso, que fue detenido, es uno de los heridos en la explosión que tuvo lugar poco antes de las 07:30 am, una de las horas de mayor circulación, cuando millones de neoyorquinos se movilizan a sus empleos.
The New York Times indica que el presunto atacante fue identificado por la policía como Akayed Ullah, de 27 años, de Brooklyn. Se reporta en estado grave en el Centro Hospitalario de Bellevue.
La policía dijo a la AFP que se trató de una explosión en un túnel que conecta dos estaciones de metro en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en la zona de Times Square.
Ullah llevaba una bomba artesanal sujetada a su cuerpo y la policía lo desnudó para poder sacársela, indicó el New York Times, citando a una fuente del gobierno municipal sin identificar.
Al parecer, según el Times, la bomba explotó antes de tiempo y la explosión fue registrada por las cámaras de vigilancia.
“Sobre la explosión en la calle 42 y la Octava Avenida, en el metro: un sospechoso de sexo masculino está en custodia”, indicó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter. “Eviten el área”.
Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas sin pánico, señalaron periodistas de la AFP en el lugar.
La estación de buses de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas han sido bloqueadas.
El presidente Donald Trump fue informado de la situación, indicó su portavoz Sarah Sanders.
BREAKING VIDEO: Moment of explosion at 42nd St and 8th Avenue in Manhattan pic.twitter.com/JwygdnnwNb
— New York City Alerts (@NYCityAlerts) 11 de diciembre de 2017
Trump pide reforma migratoria tras explosión en Nueva York
El presidente Donald Trump dijo que el ataque perpetrado por un hombre oriundo de Bangladés, de 27 años, en el metro de Nueva York pone de manifiesto la “urgente necesidad” de que el Congreso apruebe la reforma migratoria.
“Primero y más importante, como lo he dicho desde que anuncié mi candidatura a la presidencia, Estados Unidos debe reformar su permisivo sistema migratorio, que permite a gente demasiado peligrosa e inadecuada entrar a nuestro país”, dijo Trump en una declaración.