El relleno sanitario San Nicolás recibe hasta 650 toneladas diarias de basura producida tan sólo en la ciudad de Aguascalientes. A pesar de que más del 50 por ciento de ella es material reciclable, sólo cerca del 10 por ciento pasa por algún proceso para reutilizarse.
Preocupados por la falta de cuidado al medio ambiente, Oscar Ramos y Francisco Rodríguez crearon “Cáscara”, una empresa que ofrece empaques biodegradables de bajo costo que prometen un desgaste natural a los 90 días de su uso, aproximadamente.
“La escencia de tener alternativas como ésta es reducir el uso del plástico tanto por las personas en su uso cotidiano como en los negocios que hay algunos que gastan muchísimo desechable todos los días”, explica Óscar a Newsweek Aguascalientes.
Además de ser amables con el medio ambiente, estos productos cuentan con un certificado de grado alimenticio por parte de la FDA (Food and Drug Administration) lo que te asegura, a diferencia de materiales como el unicel, que no producirán químicos dañinos especialmente si se exponen a altas temperaturas.
Los materiales principales que ofrecen son tres:
“El bagazo de caña sustituye al unicel, resiste desde 200 hasta -20 °C, manejamos fécula de maíz que sustituye al plástico transparente, hueso de aguacate para cubiertos y popotes, así como productos de papel y cartón”.
Cuentan con una variedad de hasta 300 productos y tienen la ventaja de que se pueden comprar al mayoreo, por paquete o por unidades.
A tres meses de haber consolidado su local, Cáscara ya distribuye empaques biodegradables a docenas de negocios de alimentos y recientemente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Sin embargo, no ha sido fácil convencer a los comerciantes de los beneficios de usar este tipo de productos, principalmente a grandes marcas que consideran riesgoso invertir en esta alternativa.
Para esto, también ofrecen asesorías en el tema de utilidades e inversión con el fin de demostrar que con una correcta planeación, termina en un beneficio a largo plazo.
Cáscara cree en las redes de colaboración, por lo que además de vender los productos, apoya a sus clientes con un sello de garantía por el uso de los empaques desechables y promoción en sus redes sociales.
Además, su forma de distribución es por parte de de una empresa de mensajería por bicicleta, en congruencia con su intención de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Para estas épocas navideñas, Cáscara tiene diversos paquetes con empaques y desechables que puedes consultar en su página: www.facebook.com/CascaraBiodegradable/