Concluyeron sólo 17% de procesos penales en 2017

De acuerdo a cifras publicadas en el Portal de Transparencia del Poder Judicial del Estado, de enero a octubre se iniciaron 1,076 procesos legales por cualquier tipo de delito, de los que únicamente 192 se han desahogado mediante juicio sumario, lo que representa el 17.84% del total de procedimientos.

Los delitos con mayor número de procedimientos iniciados en ese periodo son los robos con 294, lesiones con 145, daños en las cosas con 125 y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con 90.

Posteriormente se encuentra el apartado de “Otros delitos” con 71 procedimientos jurídicos, homicidio con 44, atentados al pudor con 40 procesos y delitos contra la salud con 38 procedimientos.

Otro delito que aparece dentro de los procesos iniciados por el Poder Judicial es el secuestro con siete expedientes, lo que representa el 0.65% de todos los procedimientos jurídicos iniciados en el presente año.

Sin embargo esta cantidad contrasta con las cifras de incidencia de secuestro reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que hasta el mes de noviembre del año en curso sólo indican cuatro denuncias por este delito ante la Fiscalía General del Estado.

En el informe de transparencia también se indica que durante noviembre se iniciaron otros 10 procesos jurídicos: 2 por robo, 2 por daño en las cosas, 2 por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, un proceso por lesiones, otro por fraude, uno de violencia familiar y finalmente un proceso por despojo.

Sobre la eficiencia de los juzgados penales de Aguascalientes, el Primero de lo Penal ha sido el que ha desahogado un mayor número de procedimientos jurídicos con 85, seguido por el Juzgado Sexto de lo Penal con 50, el Segundo de lo Penal con 30 procesos desahogados y el Juzgado Quinto con 27.

Finalmente, se señala que el tiempo promedio para dictar sentencias en procedimientos penales en Aguascalientes es de 35.15 días hábiles.