Marisol Flores I Pachuca
Con 24 votos a favor y uno en contra del representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar, el Poder Legislativo aprobó los acuerdos que actualizan los cobros de los organismos operadores de agua para el siguiente año.
Sin embargo, dos entes, encargados de abastecer a Nicolás Flores y Huautla, no presentaron sus propuestas de incremento, por lo que continuarán vigentes las cuotas avaladas para 2017.
Dentro de las tarifas aprobadas, los diputados avalaron aumentos de cero a 4 por ciento para 20 instancias, “lo cual es acorde a las necesidades de los organismos para continuar brindando un servicio funcional y suficiente a las demarcaciones”, expresó el legislador neoaliancista Eliseo Molina Hernández, durante la lectura del dictamen.
En tanto, el Congreso autorizó en Ajacuba, Alfaja-yucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Nopala de Villagran, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Zimapán un incremento de 5 por ciento, aunque los órganos de esas zonas pretendían aumento de entre 6 y 22 por ciento.
Pese al ajuste en los precios por el servicio, el Legislativo mantuvo 50 por ciento del subsidio para personas adultas mayores, pensionados y jubilados, personas con algún tipo de discapacidad, escuelas oficiales, clínicas públicas y centros de salud albergados en los ayuntamientos.