La halterofilista mexicana Damaris Aguirre se convirtió en medallista olímpica, nueve años después de haber ganado el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
En una breve ceremonia en el Comité Olímpico Mexicano (COM), la chihuahuense recibió la presea que la acredita como integrante del podio de los 75 kilos de los Juegos Olímpicos tras el reacomodo de lugares en la prueba por descalificaciones por dopaje.
La atleta mexicana quedó en sexta posición tras levantar 136 kilogramos en Beijing 2008, pero tres participantes de los Juegos Olímpicos de ese año fueron descalificados por dar positivo en un control antidopaje.
Emocionada @damaris7aguirre al momento de recibir por parte de Olegario Vázquez Raña, Miembro COI, su medalla de los JO Beijing 2008https://t.co/93A3WEVIRe pic.twitter.com/7pvYOiETXm
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) 7 de diciembre de 2017
“Estoy agradecida con la vida por las cosas buenas y por las cosas malas que pasé hasta llegar a este momento”, dijo Damaris al recibir la medalla.
En aquella edición de las olimpiadas la china Cao Lei, la kazaja Alla Vazhenina y la rusa Nedezhda Yevstyukhina, quienes lograron oro, plata y bronce respectivamente, fueron las halterofilistas que quedaron descalificadas por el Comité Olímpico Internacional (COI).
El nombre de Damaris Aguirre quedó inmortalizado en el muro de los medallistas olímpicos mexicanos.
De esta forma, Aguirre se convierte en la cuarta medallista mexicana de Beijing 2008, junto a María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez y la dupla conformada por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz.