Se prepara policía municipal por posible Ley de Seguridad

La Secretaría de Seguridad Municipal (SSPM) de Aguascalientes ya está en acercamiento con el Ejército Mexicano con el fin de acordar planes de trabajo si se llega a aprobar -en el Senado de la República- la polémica Ley de Seguridad Interior.

Su secretario, Antonio Martínez Romo, dio a conocer que hoy asistió a una reunión en la catorceava Zona Militaren donde se vieron los esquemas de trabajo tanto para operativos que se están realizando ya en conjunto con otras fuerzas policiales, como para los cambios que surjan ante la aprobación de dicha ley.

“El trabajo que vamos a hacer con el ejército va a ser coordinado, para seguir atacando la situación de inseguridad”, expresó en entrevista colectiva.

En esta reunión de trabajo también estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento Leonardo Montañez, con la intención de dar constancia y aprobación a los planes de trabajo para próximas colaboraciones.

Agregó que desde que se le otorgó el cargo, el pasado 8 de septiembre, la SSPM ha trabajado en cuatro operativos de la mano con el Ejército, Seguridad Pública Estatal y Fiscalía del Estado, delimitando funciones específicas a cada dependencia.

Al cuestionar la labor de las fuerzas castrenses en dichos operativos, Martínez Romo declaró que se enfocan en la seguridad perimetral de la zona a tratar, pero, si hay necesidad de intervención “lo hace”.

De forma personal, el secretario consideró que la aprobación de esta ley sólo implicaría otorgarle más atribuciones al ejército y certeza jurídica para estar en las calles, sin embargo, será necesario revisarla para analizar los pros y contras que se han señalado desde funcionarios públicos, hasta instancias no gubernamentales.