El Juzgado Primero Penal de Aguascalientes absolvió este miércoles al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
La acusación señalaba un daño por 27 millones de pesos al Instituto de Vivienda de Aguascalientes -actualmente Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad- con la venta de los predios Los Dolores y La Gloria, parte de la reserva territorial del estado, a precios inferiores a su valor.
Según la sentencia del Juez Felipe de Jesús Chávez Gutiérrez, con las pruebas aportadas por el Ministerio Público no se acreditaron los delitos.
Esta es la tercera resolución a favor Reynoso Femat por esos delitos. Tras terminar su administración (20014-2010), al ex mandatario se le iniciaron cuatro procesos por peculado y ejercicio indebido del servicio público; tres de ellos por acusaciones de venta de reserva territorial a valores inferiores o compra de predios a sobreprecio.
De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, el Ministerio Público tiene cinco días para apelar la sentencia ante el Supremo Tribunal de Justicia.
El único caso pendiente es el de la presunta compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, por el que un juzgado y el Supremo Tribunal de Justicia lo condenaron a 6 años y 9 meses de prisión y el pago de reparación del daño. Su defensa -encabezada por el abogado Julio Serna- espera sentencia de amparo en un Tribunal Colegiado de Circuito.