Del periodo de septiembre a la fecha el Instituto de Educación de Aguascalientes se encuentra investigando el caso de dos docentes señalados por violencia verbal y acoso escolar en contra de alumnos, y que en caso de comprobarse su responsabilidad en los señalamientos que se han hecho, podrían recibir una sanción administrativa o incluso el cese de sus cargos, así lo informó el director del instituto Raúl Silva Pérezchica.
“Hay más casos que están saliendo, hay cuando menos dos casos más que conozco y que por respeto a las mismas situaciones los datos no los puedo entregar pero sí hay cuando menos dos casos más que yo conozco, sobre todo por una especie de violencia verbal o acoso escolar”.
Estos nuevos casos se suman a los 20 docentes, administrativos y personal que fueron sancionados por la Dirección Jurídica del Instituto de Educación de Aguascalientes por cometer diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, información publicada porNewsweek Aguascalientesel día de ayer.
Las faltas injustificadas fueron de las causas más comunes por las que se sancionó a los trabajadores de la educación, ya que en su momento registraron cuatro o más inasistencias a sus actividades laborales sin justificar el motivo de su ausencia, indicó Silva Pérezchica.
“En el caso de que en un mes se tengan cuatro faltas injustificadas, aunque no sean consecutivas, pueden ser dados de baja. Anteriormente, tendrían que ser faltas consecutivas para ser dados de baja del servicio pero a partir de la nueva ley en el Servicio Profesional Docente, todos los que se amparan a esta ley, después de cuatro faltas en el mes puede ser sancionatorio para terminar la relación laboral”, agregó.
Sobre los nueve trabajadores que han sido destituidos de su cargo en lo que va del año, el titular del IEA aseguró que a pesar de que ya fueron separados de las actividades aún tendrían la posibilidad de defenderse jurídicamente, pero hasta el momento ninguno ha optado por hacerlo.
“Algunos están en el caso todavía de que pueden interponer una situación de análisis jurídico pero hasta el día de hoy lo que veo yo es que ninguno ha presentado ese tipo de situaciones, entonces nosotros apegados a la ley esperamos que ellos puedan hacer uso de ese derecho y nosotros por nuestra parte reunir las pruebas para consolidar las partes que tenemos para definir eso”.
Otros cuatro docentes dados de baja por reprobar evaluación del desempeño
Aunado a los trabajadores académicos y administrativos que se han sido dados de baja por anomalías en la realización de sus actividades laborales, también se ha separado de las aulas escolares a cuatro docentes que no acreditaron la evaluación del desempeño durante las tres oportunidades que marca la Reforma Educativa, afirmó el director del IEA.
“Ellos están tratando de aclarar la situación justificatoria de por qué no se tuvieron mejores resultados pero para nosotros ya están dados de baja; es una obligación del FONE, ellos ya no pagan a la gente que esté dada de baja o que tenga folios reprobatorios en tres ocasiones FONE ya se deslinda, entonces ellos ahora están fungiendo en otras actividades administrativas”.