Un vagón del Tren Interurbano México Toluca estacionado cerca de la estación Zinacantepec, en el Estado de México, fue exhibido con grafittis la madrugada del lunes 4 de diciembre, aunque la obra no ha sido inaugurada.
El tren, que seguirá una ruta de 58 kilómetros desde la estación Observatorio a Toluca, se encuentra en un puente elevado y presenta varios rayones de tintas negras así como de colores.
Tras la difusión de las imágenes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que sufrió afectaciones a la capa de pintura pero que son “menores y se harán las reparaciones del caso”.
El Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Guillermo Nevárez Elizondo, señaló que el área Tramo 4 está a cargo y bajo la responsabilidad de la empresa Consorcio Ferrocarril Interurbano, S.A. de C.V. (FI) hasta que concluya su entrega que “deberá darse en perfectas condiciones físicas y de operación”.
La SCT afirmó que la empresa inició las gestiones para presentar la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público y que la autoridad federal reforzará las labores de vigilancia.
De acuerdo con información que ha difundido la dependencia, cada convoy del tren está conformado por cinco carros y hará su ruta en 39 minutos. Contará con dos terminales (Observatorio y Zinacantepec) y 4 estaciones intermedias (Santa Fe, Lerma, Metepec y Pino Suárez).