María Antonieta Islas Tulancingo
Aunque la tarde del 30 de noviembre el gobierno municipal reconoció, a través de un comunicado, que la patrulla 01688 arrolló aproximadamente a las 06:30 horas a una alumna de la secundaria general 1 Benito Juárez en la vía estatal Tulancingo-Cuautepec, y que el vehículo y el “elemento” que conducía habían sido presentados ante la PGJEH, el alcalde reveló hasta ayer que la unidad oficial era tripulada
por el mando.
Un video difundido en redes sociales, captado por la cámara de circuito cerrado de un negocio de la zona, muestra que la patrulla embiste a la adolescente de 13 años, a la altura de la colonia San Juan, de Cuautepec, y 15 segundo después es arrollada por un vehículo blanco, sin que ninguno de los dos conductores detuviera su marcha para auxiliar a la víctima, María de Jesús M. H, quien sufrió lesiones mortales.
De acuerdo con Pérez Rodríguez, horas después del percance el secretario de Seguridad Ciudadana, Manuel Martínez, lo puso al tanto del caso cuando se enteró de la culpabilidad de Vera Segura.
“Entiendo que la razón fue un asunto de miedo, de no saber qué hacer, debió pararse para atender a la niña y hacerse responsable desde el inicio; sin embargo, cuando la situación salió a la luz, no le quedó otra más que aceptar su culpabilidad y confesarlo ante el secretario”, reveló.
El alcalde priísta dijo que no pretendió encubrir a nadie, por lo que “ordenó” poner a disposición de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) al mando policiaco, quien se dirigía a Tulancingo, procedente de Cuautepec, donde tiene su domicilio, cuando atropelló a la niña.
Por los hechos, la fiscalía inició la carpeta de investigación 18-2017-HG-1370.
“Por estos hechos habrá consecuencias y las asumiremos, somos responsables, solidarios con la familia de la menor, la patrulla cuenta con seguro contra daños a terceros”, dijo.
José Israel San Agustín Cabrera, con 4.5 años de antigüedad laboral en la dirección de Seguridad Pública, relevó en el cargo a Vera Segura.
Exigen topes
Tras el deceso de la menor, habitantes de distintas colonias del municipio bloquearon por dos horas la vía estatal Tulancingo-Cuautepec, para exigir la colocación de topes, petición que desde el 26 de julio de este año enviaron, por escrito, a la alcaldesa Haydee García Acosta.
Los reductores de velocidad fueron retirados este año durante la reconstrucción del tramo carretero a cargo de la SCT-Hidalgo, lo cual originó percances automovilísticos y atropellamientos.