Puebla. Pue. Sin afectaciones por heladas y bajas temperaturas se mantiene el campo poblano en la producción de maíz, informó el subdelegado de la Sagarpa, Miguel Alcántara Silva.
Indicó que el abasto de grano en la entidad está garantizado al calificar como “año bueno” este periodo de cosecha.
Aseguró que de acuerdo a los últimos reportes Puebla apenas registra una afectación mínima del 7 por ciento que representa alrededor de 450 mil hectáreas.
Silva explicó que en la entidad las regiones más ricas en producción de grano son San Pedro Cholula, Libres y Serdán con altas producciones de desarrollo productivo.
El subdelegado aclaró que ” el periodo de cultivo está para cosechar, el maíz está en una etapa de madurez, maíz o frijol alguna especie de grano no hay afectaciones”,.
No obstante aclaró que pudiera darse el caso de que algunas producciones de grano deriven del “maíz tardío”, pero aún así no se verían afectados por las heladas.
El registro de siniestros agropecuarios de mantiene por el momento en ceros, agregó.
Alcántara Silva refirió que en esta temporada de frío los productos de cosecha son aquellos denominados “perennes” como la manzana, pera, y en el caso de la Mixteca algunas hortalizas que requieren del mismo frío para lograrse.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la Expo México Alimentaria Food Show 217 del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México, donde se darán cita 40 productores poblanos en los 750 stand que serán colocados para exponer productos como: jengibre, maíz, hortalizas, frutas, pepino, jitomate, y limón persa entre otros.
Entre los estados participantes, para Puebla este 2017 es el segundo año que participa, ubicando a la entidad como una de las más importantes en el sistema agroalimentario.