Marisol Flores I Pachuca
Ernesto Vázquez Baca, legislador local por el distrito de Actopan autodenominado “osorista”, expresó que él como “millones de hidalguenses querían que un hidalguense” contendiera en 2018, abanderado por el Partido el Revolucionario Institucional (PRI), por la titularidad del Poder Ejecutivo federal.
“Es un paso más de la institucionalidad, a veces nos hemos quedado algunos con intenciones de otro cargo, y al final de cuentas la disciplina priísta puede más que la división”, respondió sobre si el grupo de Osorio Chong apoyará a Meade Kuribreña en los comicios del próximo año.
Para el exdelegado, el exsecretario de Hacienda es un “buen candidato”, pues “no se le conocen” temas de corrupción o de malos manejos de recursos públicos. Descartó que los contratos que diario Reforma documentó fueron entregados a empresarios hidalguenses por la federación hayan influido.
“El tricolor no se basa en aplausos y encuestas”, expresó el representante popular.
Sobre la postulación de un candidato que no pertenece al PRI en vez de un militante, dijo: “En la política no todo lo que debe hacerse es justo, pero pues es lo que marcaron como debe de hacerse en la XXII Asamblea (del partido), tú sabes que se modificó el estatuto. Hoy simplemente las cosas están y hoy hay que mirar por el bien del partido”.
Luis Vega Cardón, diputado estatal por la vía plurinominal e integrante del Consejo Supremo Hñähñü, lamentó que “un priísta hidalguense destacado”, como calificó a Osorio, no tenga “la oportunidad” de representar al instituto político en la boleta presidencial.
“Nosotros como organización apoyamos de manera institucional a Meade, pero nos hubiera encantado que Osorio fuera, y lamentamos que nuestro paisano no haya tenido esa oportunidad y que no haya consolidado esa aspiración”, agregó.
El legislador por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, manifestó que quienes participan en política deben estar preparados para ser o no ser candidatos, por lo que visualiza a un sólo aspirante a la presidencia de la república, para fortalecer la unidad del partido.
En tanto, el legislador plurinominal Canek Vázquez Góngora, a diferencia de sus homólogos, expresó que vio a un secretario de Gobernación que felicitó al aspirante presidencial y excompañero de gabinete. Muchas veces, consideró, gana el “paisanaje” en apoyo a algún aspirante.
“Nadie puede negar el corazoncito que se puede tener, nadie puede negar que también gana el paisanaje de querer ver a un funcionario espléndido como ha sido el hidalguense, que ha estado más cerca de una candidatura presidencial del PRI en encabezarlo; sin embargo, el PRI es muy grande y una de las mayores fortalezas del PRI es la institucionalidad, la unidad, y lo que nos queda es abonar a ello”, agregó.

NO VA AL PES
Vázquez Baca afirmó que sostuvo conversación con el secretario de Gobernación, quien dijo descartó su salida del PRI para recalar en Encuesto Social (PES), partido que expreso que el funcionario federal sería con el único del gabinete a quien respaldarían en una aspiración presidencial.