Dan cuatro años de prisión a exfuncionario de Chihuahua

Una juez federal declaró culpable por el desvío de 246 millones de pesos a Ricardo Yáñez Herrera, quien fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte durante el gobierno de César Duarte Jaquez, y lo sentenció a cuatro años de prisión sin derecho a libertad condicional.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la Juez de Control María Guadalupe Hernández determinó que Yáñez deberá cubrir una multa de 504 mil pesos y tendrá que pagar la reparación del daño del dinero desviado en un plazo de tres meses. Además, será inhabilitado para ocupar cargos públicos por cuatro años.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que el exfuncionario incurrió en el delito de peculado al desviar 246 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados en febrero del 2016.

“La agente del Ministerio Público expuso durante la audiencia, los hechos y agravantes de la conducta ilícita del ahora sentenciado en su calidad de Secretario de Educación, Cultura y Deporte, demostrando que éste confabuló junto con otros ex servidores públicos para cometer el millonario quebranto”, detalla la autoridad de Chihuahua.

Yañez Herrera consiguió la pena mínima por peculado luego de admitir su responsabilidad durante un procedimiento abreviado en el que la Juez de Control dictó el fallo condenatorio que establece que deberá restituir el dinero sustraído.

Su detención fue el 27 de marzo del presente año y se le vinculó a proceso bajo la Causa Penal 780/2017 por el delito de Peculado Agravado en perjuicio del erario público estatal.

El exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte, acumula más de diez órdenes de aprehensión por delitos que van del presunto desvío de fondos públicos y porque habría descontado forzosamente dinero a 700 empleados gubernamentales.

El caso de Duarte es uno más de una creciente lista de exmandatarios estatales mexicanos perseguidos por la justicia por diversos delitos.