Cumplió Juan Manuel Gastélum un año de gobierno

El primer año del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Tijuana ya pasó, y a un día de entregar su informe al Cabildo, dio un mensaje sobre los trabajos hechos y los pendientes.

Lo hizo en el patio central del palacio municipal que fue habilitado como tradicionalmente se hace para las sesiones solemnes de Cabildo para los informes de gobierno, aunque esta vez no lo fue.

Por reglamento los regidores deben de aprobar los detalles y la fecha del informe, pero esta vez el procedimiento fue más rápido: el viernes 24 de noviembre votaron y en la misma sesión Gastélum Buenrostro entregó el informe como lo obliga la ley.

Así el de este sábado fue más un evento de aplausos, aunque como ha sido también en informes de otros alcaldes de Tijuana, la presencia policiaca fue notoria en varias cuadras cercanas.

“Cuando se hacen las cosas bien, con responsabilidad, con transparencia, se tiene la calidad moral para hablar de frente e informar”, comentó el presidente municipal casi al inicio de su mensaje ante decenas de invitados.

Fuentes policiacas confirmaron que aun así se acercaron al edificio público algunos manifestantes, entre ellos simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero no hubo disturbios.

En su mensaje el alcalde también insistió en que la administración de su antecesor, Jorge Astiazarán, dejó problemas en las arcas y servicios públicos deficientes.

En cuanto a la violencia, quizá el tema más sentido porque este año ya son más de mil 500 asesinatos en la ciudad, pidió trabajar en conjunto.

“La seguridad, tijuanenses, es tarea de todos, no podemos ni debemos descansar en una sola entidad la solución a este flagelo. Sí, es fuerte, es un problema, hay que admitirlo”, anotó.

Comunicación social del Ayuntamiento enfatizó que el alcalde no respondería a preguntas de la prensa porque lo hizo después de la sesión solemne de Cabildo de este viernes, y cuidaron que ningún reportero se acercara al alcalde que sonriente saludaba a los asistentes.