El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés quedó absuelto este viernes en forma definitiva del delito de delincuencia organizada, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) no impugnara el amparo en el que se le suspendió dicho cargo.
Un juez federal resolvió a principios de noviembre que no estaba probado que el exgobernador panista fuera responsable de delincuencia organizada, después de un amparo interpuesto por su defensa. Desde entonces la PGR tuvo 10 días hábiles para impugnar el amparo del juez, pero no lo hizo.
Este es el único delito que impedía al exmandatario llevar sus procesos legales en libertad. Lo que significa que a partir del pasado viernes, la defensa de Padrés puede presentar su solicitud de sustitución de la prisión preventiva para enfrentar en libertad los procesos que tiene pendientes por lavado de dinero y defraudación fiscal.
Guillermo Padrés fue acusado originalmente de delincuencia organizada y lavado por 178 millones de pesos, sin embargo, ya sólo prevalece este último ilícito.
Otro de los juicios que enfrenta es por defraudación fiscal y lavado por 8.8 millones de dólares.
Después de un año de prisión, Padrés Elías cuenta con la posibilidad de presentar por escrito a los dos jueces sus solicitudes de revisión y modificación de la medida cautelar para salir de la cárcel.
La Procuraduría mexicana aún tiene como recurso argumentar ante el juez que Padrés Elías debe seguir en prisión por el riesgo de que pueda darse a la fuga.