Denuncia de falta de medicamentos es política: Murat

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que el desabasto de medicamentos superior al 70% que denunciaron trabajadores sindicalizados del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” —en paro desde hace tres días— se debe a un pleito sindical interno.

“Es un tema de política interna del sindicato”, aseveró.

Entrevistado al término de la instalación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Oaxaca y Grupo de Trabajo Estatal, el jefe del ejecutivo estatal evadió responder, por otra parte, las denuncias de la problemática de desabasto al interior del estado.

Desde el pasado martes 21 de noviembre, los integrantes de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), suspendieron los servicios de Rayos X, consulta externa y laboratorio, aduciendo falta de insumos y afectando 350 pacientes de bajos recursos diariamente.

Y es que de acuerdo con el secretario de la subsección 7 del SNTSA, Alberto Vázquez San Germán, el Hospital Civil presenta un desabasto del 76 por ciento de medicamentos e insumos hospitalarios, lo cual impide dar una atención óptima a los usuarios.

Pero la problemática se extiende a otras regiones, evidencia de ello es lo registrado esta mañana, cuando integrantes de la subsección 5 de la región de la Mixteca, realizaron una manifestación en el zócalo de la Ciudad para exigir abastecimiento de medicamentos así como atención a las unidades médicas afectadas en esa región por el sismo del 19 de septiembre.

Esta protesta se trasladó al exterior del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), donde el mandatario estatal mantenía su evento en compañía del Sector de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero.

La movilización de los trabajadores de la salud fue atendida por el presidente municipal de Huajuapan de León, Martín Aguirre Benítez.

Además, la tarde de ayer 23 de noviembre, médicos de la región Costa exhibieron vía redes sociales que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron medicamentos que fueron donados por la sociedad civil en la contingencia de los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre; esta denuncia no ha sido confirmada ni negada por las autoridades médicas de esa jurisdicción.