En el marco de la violencia generada por el crimen organizado que azota Guerrero y la costa oaxaqueña, anoche fue ejecutado Raúl García Marcial de 2 años de edad; los hechos sucedieron sobre el kilómetro 236 de la carretera federal Cacahuatepec-Pinotepa Nacional, a la altura de población de Chicapilla, Cacahuatepec; el pequeño acompañaba a sus padres Noel García Marroquín (30) y Rosa Marcial Hernández (29), así como a Édgar Cisneros Hernández (27) contra quienes presumiblemente iba dirigida la agresión y quienes también fueron asesinados.
En el auto también viajaba otro menor de tres años de edad, quien fue traslado al hospital para su valoración.
Fue a las 3 de la mañana de este sábado cuando la Comandancia Costa de la Policía Estatal en Puerto Escondido informó el hallazgo de los cuerpos a bordo de un vehículo Tsuru, hasta donde arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las diligencias correspondientes, acordonando la zona.
En enero de 2016, las ejecuciones de la joven pareja (Juan Alberto Pano de 24 años de edad y Alba Isabel Colon de 17 años) y su hijo de siete meses Miguel Pano Colon, perpetradas en Pinotepa Nacional también causaron indignación; los asesinos fueron detenidos diez días después en una vivienda de lujo en Santiaguito Etla, municipio colindante a Oaxaca de Juárez.
Cabe recordar que en la franja costera entre los estados de Guerrero y Oaxaca han operado tradicionalmente diversos cárteles del crimen organizado que han protagonizado secuestros, extorsiones, matanzas y ejecuciones que se han recrudecido en los últimos cuatro años.
El extenso corredor que forman Pochutla, Huatulco, Puerto Escondido, Jamiltepec, Pinotepa, Cacahuatepec, Chilpancingo y Acapulco es ampliamente utilizado por estas células delictivas según refieren los cotidianos delitos que ahí se cometen.
De acuerdo con reportes oficiales, grupos criminales de Guerrero operan ya en la mixteca oaxaqueña. Y es que, en enero del 2016, las autoridades oaxaqueñas aprehendieron a dos integrantes de “Los Rojos” de Guerrero por el secuestro y asesinato de los empresarios Humberto Laureano Vivar y Arcelia Josefina Aparicio, residentes de Huajuapan de León.
En Oaxaca son particularmente peligrosos los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita en la Cuenca; Juchitán en el Istmo y Pinotepa Nacional en la Costa por la incidencia del crimen organizado.
Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Zetas y del Golfo han pasado lista de presente a través de narco mensajes y narco mantas en puentes peatonales y a lado de ejecutados.
Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca rebasó desde septiembre pasado las estadísticas de delitos de alto impacto del 2016… mientras, en la entidad hay policías estatales señalados de saquear ranchos en uniforme y a bordo de patrullas oficiales.