Lucha de poderes en la Facultad de Derecho provoca nuevo altercado

Por: LORENA VELASCO

El conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), edificio Central, continúa enfrascado en una lucha de poderes interna entre el grupo que encabeza el director Miguel Ángel Vásquez Ramírez y el que lidera el catedrático Jesús Villavicencio.

Y es que este viernes se registró un nuevo altercado a las afueras de la facultad ubicada en el Centro Histórico luego que uno de los grupos antagónicos recuperara el edificio central y que el otro amenazara con recuperarlo. Derivado de esto, porros de ambos bandos iniciaron una persecución en la calle Valdivieso, por lo que la Policía Estatal arribó al lugar.

Por un lado, alrededor de las 14:00 horas, el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vásquez, anunció –desde el interior de este inmueble– que el próximo lunes se abrirían de nuevo las puertas del edificio ubicado en el Centro de la ciudad y que solicitaría el apoyo de la Policía Estatal para evitar agresiones durante estas actividades.

Lo anterior, luego que por la madrugada del viernes este grupo recuperara de manera “pacífica” esta sede de la Licenciatura en Derecho de la máxima casa de estudios.

Al interior del inmueble, Vásquez Ramírez –acompañado de los integrantes del Consejo Técnico, coordinadores de la administración y el representante del abogado general de la UABJO– dio a conocer que este viernes durante la madrugada un estudiante informó que la puerta de esta facultad, ubicada sobre la calle de Alcalá, se encontraba abierta, por lo que a las 2:07 horas ingresaron de manera pacífica y un cuerpo de abogados certificó las condiciones en las que se encontraba el inmueble, el cual “prácticamente se encontraba abandonado”, dijo

Ante ello, llamó a los profesores y estudiantes que ocupaban de manera “ilegal” el inmueble a acercarse para regularizar su situación académica y administrativa.

Aseguró que solicitará de manera escrita al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, la intervención de la fuerza pública para el resguardo de las instalaciones para este próximo lunes.

En ese sentido, reprobó posibles actos de violencia y dijo que no caerán en provocaciones.

Por su parte, el catedrático Jesús Villavicencio desmintió las declaraciones del director Miguel Ángel Vásquez y dijo que el edificio les había sido arrebatado violentamente.

“Violentamente, nuevamente el porro denominado ‘El Águila’, con muchos porros, llegaron y rompieron la cadena que tenía la puerta de Alcalá y se metieron; es falso que nosotros hayamos entregado el edificio de una forma voluntaria”.

Por lo que el profesor amagó con recuperar el edificio a más tardar el lunes por la mañana. “Vamos a entrar y recuperar nuestro edificio central”, adelantó.

A la pregunta expresa si recuperarían esas instalaciones por la fuerza, Jesús Villavicencio aceptó que si el rector y el Gobierno del Estado no intervienen recuperarían como sea este inmueble “porque es nuestra casa”, señaló.

Y así, alrededor de las 16:00 horas se registró el primer intento de acercamiento por parte del grupo encabezado por Jesús Villavicencio.

Al grito de “fuera porros”, “fuera ratas” y “fuera traidores”, alrededor de 30 universitarios se plantaron a las afueras de esta facultad, donde pegaron cartulinas con leyendas como “no fue entrega fue arrebato”, “falso, no hay acuerdos” y “los porros del Águila vuelven despojar el edificio central”.

Ante la tensión y luego de que porros de ambos bandos iniciaran una persecución en el Centro, la Policía Estatal arribó al lugar y realizó rondines para calmar los ánimos.

Los universitarios del grupo de Villavicencio acusaron que las personas que apoyaban al director Miguel Ángel se encontraban presuntamente armadas. Declaración que fue desmentida por el grupo contrario que aseguró que fueron violentados y que tuvieron que refugiarse en una tienda de ropa ubicada sobre la calle Valdivieso para evitar ser agredidos.