Temen fuga de radiación en sitio de pruebas de Norcorea

El colapso de un en el sitio clave de pruebas nucleares de Corea del Norte ha provocado temores de una importante fuga de radiación, informó la televisión nipona.

Se teme que al menos 100 trabajadores en el sitio nuclear de Punggye-ri hayan muerto en el accidente que ocurrió alrededor del 10 de septiembre luego de la sexta prueba atómica del régimen a principios de ese mes, reportó TV Asahi.

La emisora precisó que se habla de más de 200 muertos porque hubo un segundo colapso durante la operación de rescate.

Las noticias de los dos accidentes no han sido confirmados por Pyongyang, que suele ser reacio a reconocer cualquier falla en el mundo exterior, informó The Independent.

La sexta prueba nuclear de Corea del Norte del 3 de septiembre provocó deslizamientos de tierra en el área de detonación según imágenes de satélite tomadas poco después, dijeron expertos.

La noticia de los accidentes se produjo pocos días después de que el jefe de la Administración Meteorológica de Corea, Nam Jae-Cheol, dijera que las futuras pruebas nucleares pondrían en peligro de colapso el sitio de prueba de la montaña, que podría filtrar niveles peligrosos de radiación en la atmósfera circundante.

“Basándonos en nuestro análisis de imágenes satelitales, juzgamos que hay un espacio hueco, que mide entre 60 y 100 metros, en la base del Monte Mantap en el sitio Punggye-ri”, dijo Jae-Cheol citado por The Independent.

Hasta el momento, no se cree que las pruebas nucleares hayan causado daños a la radiación en países extranjeros, pero los científicos advierten que el espacio hueco dentro de la montaña lo hace inestable.

El investigador chino de armas nucleares Wang Naiyan advirtió al South China Morning Post el mes pasado sobre una filtración importante. “Si la montaña se derrumba y el agujero queda expuesto, dejará salir muchas cosas malas”, dijo.

“Una bomba de 100 kilotones es una bomba relativamente grande. El gobierno de Corea del Norte debería detener las pruebas, ya que representan una gran amenaza no solo para Corea del Norte, sino también para otros países, especialmente China”, agregó.