Neonazis agreden a una pareja interracial en EE.UU.

El video de un teléfono celular tomado desde el interior de un restaurante en Brentwood, Tennessee, en Estados Unidos, muestra a una mujer peleándose con manifestantes neonazis en las calles. Ella parece caerse contra una ventana por un momento. Instantes después, con los puños volando a su alrededor, el espectador puede ver claramente la sangre que corre por su rostro.

La policía de Metro Nashville dijo el domingo que estaba investigando la pelea. El incidente ocurrió después de una protesta de “White Lives Matter” celebrada el sábado, en la que dos ciudades del centro de Tennessee fueron blanco de protestas contra los reasentamientos de refugiados en la zona. Fue un espectáculo familiar para cualquiera que haya seguido el movimiento alt-right en los últimos meses: como en Charlottesville, Virginia, en agosto, cuando el manifestante blanco James Fields embistió con un auto a un grupo de manifestantes antirracistas, presuntamente asesinando a la activista Heather Heyer; y en Gainesville, Florida, este mes, cuando tres hombres fueron acusados ​​de intento de asesinato después de que uno de ellos disparó con una pistola contra una multitud. El espectro de violencia pareció, al menos en las redes sociales, eclipsar cualquier mensaje que los manifestantes blancos esperaban transmitir.

Este último incidente estalló por una libertad que muchos estadounidenses dan por hecho en pleno siglo XXI: un romance interracial. La policía de Metro Nashville dijo en una declaración que una mujer blanca de 30 años y un hombre negro de 37 años estaban comiendo en una mesa en el restaurante desde el cual se filmó el video, cuando los manifestantes blancos comenzaron a discutir con ellos. Uno de los hombres fue Matthew Heimbach del Partido del Trabajador Tradicionalista (TWP), quien estuvo entre los organizadores de la manifestación “White Lives Matter”. Los manifestantes instaron a la mujer a dejar a su novio, dijo la policía. La discusión siguió y continuó afuera del restaurante.

“La discusión en el interior aparentemente se incrementó incluso después de que la víctima femenina salió del lugar para reducir la tensión de la situación”, dijo la policía en un comunicado. Heimbach se puede ver claramente en el video. En la grabación, él parece estar tratando de calmar la situación con las manos en el aire mientras los cuerpos se enredan a su alrededor.

Un hombre blanco de unos 30 años, vestido con el uniforme negro del TWP, supuestamente golpeó a la mujer, lo que provocó un corte que produjo la sangre que se ve en el video. La víctima presentó una denuncia policial, pero se negó a recibir tratamiento médico, dijeron las autoridades.

Muchos comentaristas del alt-right han condenado la visión de los mítines que tuvieron lugar durante el fin de semana, citando la incapacidad de organizadores como Heimbach para reducir los episodios de violencia como la pelea que tuvo lugar en Brentwood el sábado por la noche. “Tenemos cierta responsabilidad al comenzar esta violencia porque vamos a estos lugares sabiendo que habrá [altercados]”, escribió Andrew Anglin en su blog neonazi The Daily Stormer, un sitio web de poca monta que con frecuencia glorifica el Holocausto. “Incluso si no hay violencia, se crea caos y se interrumpe la vida de las personas de una manera que tienden a disgustar”.

Anglin, que se esconde por una demanda del Southern Poverty Law Center por supuestamente instigar el abuso antisemita de una mujer en Montana, también abordó las preocupaciones sobre la visión de los mítines de Tennessee en Gab, un sitio de redes sociales con una gran contingencia de usuarios de extrema derecha.

“Nadie piensa que la marcha de ayer se vio bien, y nadie quiere decirlo”, escribió el domingo. “Ciertamente no”.

Publicado en cooperación conNewsweek / Published in cooperation withNewsweek