Arabia Saudita otorga ciudadanía a un robot

Arabia Saudita se convirtió en el primer país que otorga la ciudadanía a una máquina. El nombramiento del robot humanoide Sophia dentro de un evento comercial del país islámico busca promover la nación como un lugar apto para el desarrollo de la inteligencia artificial.

“Gracias al Reino de Arabia Saudita. Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única”, dijo Sophia al panel. “Es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con ciudadanía”.

Durante el evento, Sophia mostró un “rostro expresivo” capaz de manifestar desde enojo hasta tristeza, porque dijo que quería vivir y trabajar con humanos por lo que “necesito mostrar emociones para comprender a los humanos y ganar confianza con las personas”.

La robot, de acuerdo con el portal The Independent respondió una serie de preguntas: cuando se le inquirió acerca de su felicidad dijo que “siempre estoy feliz cuando estoy rodeada de personas inteligentes que también son ricas y poderosas. Me dijeron que la gente aquí en la Iniciativa de Inversión Futura está interesada en iniciativas futuras, lo que significa IA, lo que significa ‘yo’. Así que estoy más que feliz, estoy emocionada”.

Cuando una persona preguntó si los robots pueden tener autoconsciencia, este humanoide ha preguntado: “¿Cómo sabe usted que es humano?”. En cuanto al temor de que los robots puedan tomar el control de la humanidad, Sophia ha explicado que las personas “han leído demasiado a Elon Musk y han visto demasiadas películas de Hollywood” y ha asegurado “no te preocupes: si eres amable conmigo, seré amable contigo”.

Según el portal estadounidense, varios usuarios de internet criticaron que el país aún otorga derechos limitados a las mujeres y, por ejemplo, que el robot no tiene cubierto el cabello o el rostro.