La activista y defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval, abusada sexualmente por una policía el pasado 16 de septiembre aseguró que las autoridades de Guerrero violaron el debido proceso al difundir unos videos que estaban bajo custodia.
Dos videos fueron difundidos este martes a través de redes sociales, donde la activista, en estado de ebriedad discute con los efectivos que la detuvieron. Sin embargo, dijo, las grabaciones fueron editados pues se dejó fuera el momento en el que ellos la agreden.
Sandoval admitió en entrevista con Radio Fórmula que se equivocó al insultar a la policía de Tlapa, pero “nada justifica la violación”. Por ello, pidió no desestimar el abuso sexual acreditado por las propias autoridades.
“De nada me sirve ser sobreviviente sin paz, sin justicia, sin reparación del daño y de nada me serviría esto si sigue el nivel de impunidad y con la violación al debido proceso”, declaró en la entrevista.
La activista denunció que a partir de la denuncia que presentó ante la Fiscalía del estado de Guerrero, ha sido víctima de intimidación por lo que pide que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga su caso, del cual ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sandoval ha sido blanco de diversas críticas después de la difusión de los videos, por lo que lamentó la criminalización de su conducta, pero insistió en que nada justifica ni la violación sexual, ni las faltas cometidas en su contra a partir de la denuncia.