Rusia potenciará comercio con Paraguay, anuncia ministro Manturov

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, anunció este martes en Asunción que su país promoverá la instalación de líneas de ensamblaje destinadas a sectores productivos y proyectos de infraestructura para potenciar las relaciones comerciales con Paraguay.

“Queremos crear una zona industrial rusa en Paraguay para poder radicar las tecnologías de ensamblaje, construcción de maquinarias, utilizando el método de valor agregado. Vamos a utilizar un 40 por ciento de insumos paraguayos, mano de obra y energía (eléctrica)”, dijo Manturov en una declaración a la prensa.

El secretario de Estado realizó una visita relámpago a Paraguay acompañado de una delegación de más de 40 empresarios ruso, como parte de su gira latinoamericana que empezó en México y finalizará el miércoles en Colombia.

Manturov se encontró con el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, el titular de Industria y Comercio local, Gustavo Leite y el responsable de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Por otro lado, afirmó que su país está dispuesto a llevar adelante proyectos conjuntos en el campo electro energético, construcción de carreteras, ferrovías y puentes.

Paraguay y Rusia mantienen relaciones diplomáticas desde hace 28 años, pero hasta ahora no han participado en conjunto de ningún proyecto de infraestructura.

El funcionario destacó que los empresarios rusos están interesados en la industrialización de productos del sector alimenticio, con miras a aprovechar a Paraguay como socio del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

“Un producto ruso-paraguayo podría superar el mercado local y entrar a los mercados del Mercosur”, ejemplificó.

Rusia es el segundo importador de carne paraguaya después de Chile. Paraguay es el octavo exportador de carne bovina en el mundo.

Las exportaciones a Rusia representaron más de 600,000,000 de dólares en 2016, entre carnes y cereales, maderas, frutas y hortalizas, según fuentes del Ministerio de Industria y Comercio.