Corea del Norte envió una carta abierta sin precedentes a Occidente, instando a una “fuerte vigilancia” contra la administración “atroz e imprudente” de Donald Trump a la par que anunció su surgimiento como una “potencia nuclear”, según se desprende de una carta escrita por el régimen, la cual fue enviada a varios países occidentales de forma encubierta.
La existencia de la misiva se hizo pública a través de la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop. El documento fue enviado a la embajada de Australia en Indonesia a través del consulado norcoreano en Yakarta, publicó el Sydney Morning Herald.
La publicación indica que el autor del mensaje, el ministerio de asuntos exteriores, y la forma en que este fue entregado es inusual. Generalmente los comunicados de Corea del Norte a occidente se publican a través de la agencia de noticias estatal KCNA.
Corea del Norte se dirigió a los “parlamentos de diferentes países” y condenó la retórica de Trump en la ONU. “Si Trump piensa que pondrá a la RPDC [República Popular Democrática de Corea], una potencia nuclear, de rodillas a través de una amenaza de guerra nuclear, será un gran error de cálculo y una expresión de ignorancia”, dice la carta.
“La RPDC ha emergido como una potencia nuclear en toda regla que tiene un fuerte arsenal nuclear y varios tipos de medios de entrega nuclear hechos a fuerza de autosuficiencia y autodesarrollo. El verdadero enemigo de la fuerza nuclear es una guerra nuclear en sí misma”, prosigue el documento citado.
“La Comisión de Asuntos Exteriores … aprovecha esta oportunidad para expresar su convicción de que los parlamentos de diferentes países que aman la independencia, la paz y la justicia cumplirán plenamente su misión y deber al realizar el deseo de la humanidad de la justicia y la paz internacionales con una fuerte vigilancia contra los atroces e imprudentes movimientos de la administración de Trump que tratan de conducir al mundo a un horrible desastre nuclear “.
La ministra Julie Bishop le dijo al Herald que es la primera carta que cualquier ministro australiano de exteriores ha recibido de Corea del Norte . “Es una carta abierta, así no es como suelen enviar mensajes por todo el mundo”, dijo.
“Leí esto como una muestra de que la estrategia colectiva de aliados y socios para imponer la máxima presión y sanciones diplomáticas y económicas a Corea del Norte está funcionando”, agregó. La ministro dijo que la carta era un intento “desesperado” de dividir a la comunidad internacional y muestra que Corea del Norte se sienta aislada.