México insiste en no reconocer una Cataluña independiente

El presidente Enrique Peña Nieto insistió que su gobierno apoyará al gobierno español y no reconocerá a Cataluña como una nación independiente.

“Tengo que ser firme y categórico en la posición de México: México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, México cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente”, dijo el mandatario mexicano durante el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispana Mexicana

El mandatario mexicano dijo, citando a Miguel de Cervantes Saavedra: “amistades que son ciertas nadie las puede turbar… y así es la amistad entre México y España, porque nuestros lazos son tan afines, cercanos y tan entrañables y estarán por encima de cualquier coyuntura”.

En octubre pasado, en el marco de la vista del primer ministro canadiense Justin Trudeau, Peña Nieto dijo que “México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente”.

“México se ha pronunciado a favor de una sola España y en caso de una decisión unilateral México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente. Es la posición de México y la hemos hecho una y otra vez y tengo la oportunidad de compartirla”, declaró en esa ocasión.

Días antes, el canciller mexicano, Luis Videgaray, había expresado la misma posición durante una comparecencia ante el Senado. 

“Si a pesar del diálogo político, el Gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores.