SFP impugnará amparo otorgado a Odebrecht

El gobierno mexicano impugnará la decisión de un juez que otorgó a la gigante brasileña Odebrecht una suspensión para que no se le impongan sanciones por presuntos sobornos a funcionarios mexicanos.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó que la dependencia tiene avances sobre tres de ocho procedimientos administrativos por este caso. Sin embargo, el sexto juzgado federal en materia administrativa otorgó la suspensión definitiva en beneficio de la firma para no ser sancionada.

Gómez, declaró a la prensa que la SFP está impedida a notificar de los recursos que tenía tras la suspensión del juez, por lo que la dependencia será más estricta en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades.

La constructora Odebrecht solicitó un amparo en contra de la aplicación de la Ley del Procedimiento Administrativo que pudiera derivar en sanciones contra filiales de la empresa brasileña por parte de la Función Pública.

La dependencia inició procedimientos administrativos contra las filiales de Odebrecht para indagar sobre pagos que supuestamente le realizó Petróleos Mexicanos relacionados con los contratos de las refinerías Tula 1, Tula 2 y Salamanca.

Según Gómez, la dependencia que dirige, tenía determinada cuáles eran los contratos que deberían analizar en los órganos internos de control, especialmente la Unidad de Posibilidades en Pemex, que depende de la Función Pública.