Mientras Rusia se prepara para albergar la Copa Mundial el próximo año, el alcalde de Kaliningrado pidió a los ciudadanos que sean amistosos con los fanáticos extranjeros que estarán en la ciudad para el evento deportivo más importante del mundo.
“Les pido a todos que sean hospitalarios, amables, que no golpeen a nadie, si saben inglés, ayuden a los turistas”, dijo Aleksandr Yaroshuk, alcalden de Kaliningrado, a la estación de radio KP-Kaliningrado, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Yaroshuk también sugirió a los residentes abandonar la ciudad por algunos días, mientras los partidos tienen lugar. Los fanáticos del fútbol observarán los juegos en los pubs, y las tensiones pueden ser altas entre visitantes y locales, agregó.
“Entre 70,000 y 100,000 turistas vendrán a la ciudad y, por supuesto, no todos irán al estadio”, dijo. “La ciudad estará llena de gente, el tráfico se verá muy obstaculizado. Será prácticamente prohibido, excepto transportes, que llevarán a los fanáticos “.
Otras ciudades rusas se preparan para sofocar cualquier disturbio. La ciudad de Volgogrado prohibirá las asambleas o mítines con más de 150 personas durante el torneo, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio de 2018, informó Interfax.
Pero un altercado entre los fanáticos del fútbol y los residentes no será el único desafío que tiene que enfrentar Rusia. Más recientemente, ISIS se comprometió a atacar la Copa del Mundo, publicando una imagen escalofriante de un yihadista que lleva un rifle y una bomba que lleva la bandera del Estado Islámico. La imagen también lleva el logotipo del torneo y una imagen del Volgograd Arena.
San Petersburgo, una de las 11 ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo, sufrió un ataque ISIS cuando una bomba de cartera explotó en un tren que mató a 14 personas e hirió a otras 51 el 3 de abril. Esta fue una represalia por los ataques aéreos rusos en Siria en ese momento, de acuerdo con el Daily Mail.
Rusia ha establecido estrictas medidas de seguridad en preparación para la competencia de la FIFA. Un decreto ejecutivo permite a los extranjeros pasar por el registro migratorio dentro de un día de su llegada al país, según el bufete de abogados Baker Mackenzie. El decreto también restringe el tráfico y los movimientos de las aeronaves.
La Copa del Mundo traerá luminarias del fútbol como el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi a la ex Unión Soviética por primera vez desde su creación en 1930.