Denuncian amenaza a colaborador de Mexicanos contra la Corrupción

La organización periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) interpuso una denuncia ante las autoridades por una agresión cometida contra uno de sus colaboradores la semana pasada.

La asociación civil que se dedica a indagar en casos de corrupción refirió que su colaborador fue atacado por un sujeto armado, quien descendió de una motocicleta en la que iba otro tripulante. El atacante le quitó su celular y antes de huir le apuntó con el arma y le dijo “Mejor bájale de huevos.”

“Acto seguido se subió a la motocicleta y se marchó. Después de avanzar unos pocos metros aventó a la calle el celular”, detalló MCCI, que ha enfrentado un ambiente de acoso derivado de sus investigaciones y litigios.

“Hemos procedido de la manera siguiente: se levantó una denuncia formal ante el Ministerio Público, misma que se identifica con el número de expediente CI-FH/CUH-2/UI-2SD/05508/10-2017; se envió una comunicación a la Secretaría de Gobernación detallando éste y varios otros incidentes de acoso de que han sido objeto la organización y sus colaboradores y; se hizo llegar la misma información a las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, refirió la organización.

Tres colaboradores de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad fueron objetivos del malware Pegasus como lo confirmaron expertos en la materia. En agosto pasado, The New York Times publicó que presidente Enrique Peña Nieto presionó para que Claudio X. González Guajardo, fundador de MCCI, ya no criticara al gobierno. Esta versión fue desestimada por las autoridades.

“A pesar del contexto adverso, en MCCI refrendamos nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y defender la libertad de expresión y el Estado de derecho. Lejos de amedrentarnos, el acoso constituye una nueva señal de que estamos cumpliendo con nuestros objetivos”, dijo la organización.