Trump insiste con su muro para hacer frente al crimen en México

El presidente estadounidense Donald Trump ha vuelto a insistir en la urgencia de construir su muro fronterizo y lo ha hecho al señalar que la violencia por la que atraviesa México desde hace una década a causa del narcotráfico plantea una problemática para su país y su administración.

“México atraviesa por un momento difícil ahora mismo en términos de crimen. Más que nunca necesitamos el muro. Las drogas están lloviendo por nuestra frontera sur, literalmente están lloviendo”, dijo Trump tras una reunión que sostuvo con su gabinete.

“Necesitamos el muro y vamos a tener el muro. Tenemos una gran relación con México, pero hay muchos problemas y no queremos las drogas y no queremos el crimen, entonces construiremos el muro”, añadió el mandatario quien a lo largo de su campaña prometió construir una valla fronteriza a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos.

Al menos cuatro diseños del muro de la frontera entre Estados Unidos y México se han exhibido cerca de San Diego. Los modelos son construidos cerca del puerto de entrada de Otay Mesa en San Diego por varias compañías que plantearon sus diseños al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 20 de marzo.

En una solicitud de diseños enviada el 9 de marzo, el gobierno pidió prototipos estéticos, que no puedan ser escalados y que sean resistentes a la manipulación o daños, esto como una clave para determinar las propuestas exitosas.

Durante una audiencia en el Senado en abril, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que “es poco probable que construyamos un muro o una barrera física de mar a mar”, como sugirió Trump durante su campaña. Kelly dijo que creía que las secciones significativas de la frontera consistían en sólo un monitoreo electrónico.

Actualmente el 65 por ciento de la frontera no tiene una valla, aunque hay aproximadamente 1,129 km de barreras y muros que ya existen para detener los cruces ilegales.

Durante la campaña, Trump prometió un muro de hormigón inspirado en los de Israel que en varias ocasiones dijo que tendría entre 35 y 40 pies de altura. En un momento, dijo que podría ser de hasta 65 pies de altura.

Un análisis realizado por el DHS en febrero reveló que la propuesta de Trump podría costar hasta 21,600 millones de dólares. Durante la campaña, Trump prometió a los votantes que el muro costaría alrededor de 12,000 millones de dólares, pero originalmente dijo que México pagaría por ello.

Trump todavía tiene que obtener la financiación del Congreso que necesita para construir el muro. En julio, la Cámara de Representantes votó para aprobar 1,600 millones de dólares para el proyecto de la pared de Trump, el Senado todavía tiene que aprobar esa financiación.