La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit debido al robo de una fuente radioactiva de Iridio-192, con número de serie XB1011 en la ciudad de Tepic.
En un comunicado, el organismo alertó a las Unidades Especiales estatales así como a las Instancias Federales de Seguridad Nacional por el objeto que puede ser peligroso para la salud humana si se extrae de su contenedor.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que este lunes, aproximadamente a las 10 horas se reportó a los teléfonos de emergencia de la CNSNS el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2295.
El equipo de radiografía industrial fue sustraído por la ventanilla de una camioneta Nissan NP300 con placas XW76214 que se encontraba estacionada en un hotel en la Colonia Centro en la ciudad de Tepic, Nayarit.
La fuente, que es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.
“Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, detalló Protección Civil.