La guerra de Trump con Corea del Norte pone a América en peligro

Los demócratas en el Congreso dicen que sería “ilegal” y “catastrófico” si el presidente Donald Trump realiza un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte, y piden a los republicanos que hablen mucho más sobre este tema.

En las últimas semanas, Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se han enfocado en una guerra de palabras, ya que la nación asiática se ha negado a desmantelar su programa nuclear y aumentó sus pruebas de misiles de largo alcance.

Las intensas tensiones han generado alarmas en todo el mundo, y muchos
demócratas sienten que se requiere una acción sustantiva para evitar que
Trump lleve a cabo un ataque nuclear preventivo.

Durante su primer discurso frente a las Naciones Unidas en septiembre, Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte y ha sugerido repetidas veces que prefiere una opción militar sobre la diplomacia al momento de tratar con Pyongyang.

“El presidente pondría en riesgo la existencia de los EE. UU. Con un ataque nuclear en Corea del Norte”, dijo el congresista Ted Lieu, un demócrata de California, a Newsweek.

Lieu advierte que un ataque nuclear preventivo no eliminaría necesariamente todos los activos militares de Corea del Norte, lo que hace que ese movimiento sea tan arriesgado.

“[Un ataque nuclear preventivo] sería catastrófico. No sabemos dónde están todas las armas de Corea del Norte. Si no destruimos sus armas la primera vez, estamos jodidos. Entonces pueden tomar represalias con armas nucleares “, dice Lieu.

En enero, Lieu y el senador demócrata Edward Markey de Massachusetts presentaron un proyecto de ley que prohibiría a Trump atacar primero con armas nucleares sin “una declaración de guerra del Congreso que autorice”.

A principios de esta semana, la líder de la Cámara de Ministros, Nancy Pelosi, expresó su apoyo a dicha legislación.

“Hay todo tipo de propuestas por ahí, una frase que dice: los Estados Unidos de América no realizarán el primer ataque con un arma nuclear. Me gusta eso”, dijo Pelosi.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Algunos sugirieron que las personas con experiencia militar asesorando a Trump, incluido el secretario de Defensa James Mattis y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, se moverían para evitar que el presidente ataque con armas nucleares.

Gabriel Sherman, de Vanity Fair, dijo el martes que “un republicano muy prominente” con el que habló, probablemente Kelly y Mattis, han discutido la posibilidad de enfrentar o restringir físicamente a Trump si se acerca al maletín con los códigos nucleares. No hay evidencia de que hayan tenido una conversación así.

En sus tweets del lunes, Murphy dijo: “Muchos de nosotros hemos comenzado a escuchar rumores de conversaciones de guerra más serias en la Casa Blanca y sus alrededores”. El senador de Connecticut no elaboró ​​más sobre esto y dice que no “conoce las opciones militares específicas que el presidente está considerando”. Pero sí confirma que sus conversaciones con personas tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Defensa han” tomado un tono diferente … de lo que existía hace unos meses “.

“Mientras Trump toma la ruta diplomática con Corea del Norte fuera de la mesa, me preocupa que las opciones se reduzcan si su objetivo final es impedir que Corea del Norte desarrolle un arma nuclear que pueda llegar a Estados Unidos”, agrega Murphy.