Trudeau pide un capítulo de género y mejores salarios en el Senado

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó durante su visita en México la necesidad de mejorar los sueldos y condiciones laborales de los trabajadores en vías de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de impulsar la igualdad de género y estrechar los lazos con este país.

En un mensaje emitido este viernes en el Senado de la República, Trudeau reiteró que los tres países que integran el TLCAN (México, Canadá y Estados Unidos) deben llegar a acuerdos que lleven a “ganar, ganar, ganar”, por lo que se deben impulsar reformas progresistas que lleven también a un mayor bienestar de mujeres y niñas.

Nuestro reto, dijo, está en “asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico y lo haremos con una visión más progresista”, mencionó Trudeau mientras pedía a los senadores mejores condiciones salariales y mayor trabajo en favor de las mujeres y niñas.

“De cara a la renegociación del TLCAN, Canadá, México y la economía de Estados Unidos se han beneficiado mucho durante los últimos años (…) Tenemos que proponer más para llegar a un “ganar”, en toda la región de América del Norte”, explicó.

En su mensaje también reiteró la relación amistosa con México. “Hago votos porque siempre seamos amigos en bien de un mejor México, una mejor Canadá y un mejor mundo”, aseguró.

Durante el discurso de aproximadamente 30 minutos, Trudeau fue ovacionado en diversas ocasiones por los legisladores, especialmente en un momento en el que citó al expresidente mexicano Benito Juárez con la célebre frase “el respeto al derecho ajeno es la paz”, en español, lo que le valió varios minutos de aplausos con el auditorio de pie.