La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el ejercicio irregular de 234.7 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), una cantidad que debe ser aclarada antes del 12 de octubre.
De acuerdo con el periódico Reforma, Celerino Cruz, director de Inversiones Físicas Federales del organismo, señaló que el monto se detectó tras la revisión de 88 contratos en las cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016.
Al respecto, señaló que la ASF promovió 17 recomendaciones, 14 solicitudes de aclaración, ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria además de ocho pliegos de observación.
El anuncio se dio en una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAIC en la Cámara de Diputados y el funcionario advirtió que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la obra, debe solventar las observaciones antes del 12 de octubre.
Según Cruz, la irregularidad más importante fue que no se comprobaron pagos por 85.3 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral del polígono del aeropuerto, que ya está concluida.
También se detectaron pagos indebidos por 39 millones de pesos por el pago de servicios no ejecutados.