Dirigentes del PAN en Aguascalientes respaldaron a Ricardo Anaya y negaron que el presidente nacional haya alterado ilegalmente los estatutos para mantener su cargo partidista hasta registrarse como candidato a la presidencia, como denunció un ex funcionario ante el Instituto Nacional Electoral.
El ex director de Cofepris, Miguel Ángel Toscano, denunció que Anaya cometió fraude al presuntamente alterar los estatutos del partido. La modificación de los estatutos aprobados en una asamblea de 2015 también permitiría a dirigentes estatales ampliar su permanencia en esos cargos hasta el día previo al registro de sus candidaturas.
Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal de Aguascalientes, aseguró haber estado presente en esa asamblea y dijo que el acuerdo original ya preveía esas licencias para los comités estatales y nacional.
“En esa sesión del Consejo Nacional sí estuvimos por ahí presentes (…) Es muy difícil alterar una serie de resultados de esta manera porque todo lo sucedido en una asamblea nacional de estas características está certificado por notario público y también se llevan registros ante la propia autoridad electoral, el propio INE”, defendió.
Según la denuncia, publicada por el diario El Universal, originalmente se acordó que solo los dirigentes municipales pudieran permanecer en esos puestos de partido hasta el día previo a su registro como candidatos.
Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Municipal, José Juan Sánchez Barba, desde un principio se aprobó que esa prerrogativa se extendiera a los comités estatales y al propio CEN.
“En aquel entonces, cuando fue la Asamblea Nacional, que está conformada por 300 consejeros nacionales, y que son consejeros de todo el país, en ese momento se aprobó los cambios y yo creo que tiene completa validez la propuesta que se hizo”, aseguró.
Que Tere Jiménez permanezca en la alcaldía
Los dirigentes locales del PAN emitieron posturas sobre una eventual candidatura de la alcaldesa Tere Jiménez al senado de la República, aunque más tarde ella misma se descartó.
“La evaluación que se le ha dado de la sociedad es muy positiva; yo creo que tiene que acabar su mandato como alcaldesa y refrendar el tan buen trabajo que está haciendo como alcaldesa. Aunque ella, como militante, tiene todo el derecho de participar”, opinó el dirigente minutos antes de que la propia Jiménez Esquivel confirmará que no renunciará a la alcaldía.
En contraste, el dirigente estatal del partido, Paulo Martínez, pidió que no se adelanten tiempos y aseguró que hasta el momento no existen listas preliminares con candidatos.
“El tema de los senadores y diputados federales realmente está ahorita en una etapa donde hay muchos aspirantes, donde destapan unos a otros y es un proceso natural en un proceso previo a la selección de candidatos (…) Hoy en día estoy concentrado en construir un proceso electoral, en construir una serie de candidatos que nos permitan tener resultados en el proceso electoral y esa es la parte en que nos estamos concentrando. Hoy no hay nombres, no hay cuestiones de perspectivas hacia futuro”, sentenció.