La canadiense First Majestic Silver informó que el accidente ocurrido en Coahuila en la mina La Encantada, su operación más grande en México, ocurrió durante las labores de construcción de una rampa y se debió a que las personas no utilizaron el equipo de protección personal requerido.
“Un total de cuatro mineros perdieron la vida debido a la intoxicación por gas que se acumuló en la zona. No hubo explosión como han informado otras fuentes de medios. Se cree que el operador de un scoop tranvía perdió el conocimiento mientras respiraba en el área. Tres mineros adicionales llegaron más tarde a la escena para prestar asistencia al minero. Los cuatro hombres tenían el equipo de protección personal requerido, incluyendo aparatos de respiración en un cinturón de seguridad, pero lamentablemente no utilizaron el equipo”, informó la empresa.
La minera detalló en un comunicado de prensa que un equipo de emergencia fue enviado “y extrajo con éxito a los cuatro mineros antes de transportarlos al hospital local donde más tarde se declararon fallecidos”.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias durante este tiempo trágico”, dijo Keith Neumeyer, Presidente y Director Ejecutivo. “La seguridad es una prioridad en First Majestic y seguiremos trabajando para evitar que ocurran tales accidentes”.
El accidente es investigado por la compañía y las autoridades mexicanas. Las familias de los trabajadores han sido notificadas. Inmediatamente después del accidente, First Majestic decidió cesar las operaciones mineras en la mina a fin de concentrar la atención en la respuesta y brindar apoyo a las familias del fallecido.