Quiere PAN reducir gasto a Peña Nieto en Presupuesto

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) buscaría reducir el gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2018, además de limitar la capacidad y cantidad de recursos que puede reasignar a discrecionalidad.

El coordinador de esa fracción en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, adelantó que el blanquiazul pugnará por disminuir el gasto público en al menos 60 mil millones de pesos, para garantizar recursos al Fondo de Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

“Vamos a buscar recortar el gasto superfluo del gobierno federal, vamos a buscar que el gobierno ya no tenga esas partidas discrecionales o, a las reasignaciones ponerles un tope porque el gobierno luego gasta mucho más de lo que tenía presupuestado. Concretamente la Presidencia de la República, desde que llegó Enrique Peña Nieto, ha gastado mucho más su oficina de lo que tenía aprobado en el presupuesto”, señaló.

Cortés Acosta añadió que la propuesta del PAN abarcaría recortes presupuestales para la Cámara de Diputados e incluso el Poder Judicial.

Además, subrayó, su bancada buscará que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos prevean un escenario poco favorable para México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Si allá bajan el impuesto a la utilidad, México tiene que bajar el Impuesto sobre la Renta porque, si no, no vamos a ser atractivos para la inversión”, advirtió.

Aseguró que esta última parte se planteará al secretario de Hacienda José Antonio Meade el próximo jueves, en la comparecencia ante los Diputados Federales.

La primera fase de negociación del Paquete Económico 2018 termina el próximo 20 de octubre. La confección del Presupuesto de Egresos deberá quedar concluida a más tardar el 15 de noviembre.