“Ataques” acústicos merman relaciones entre Cuba y EE.UU.

La relación entre Estados Unidos y Cuba, a poco más de dos años de haberse restablecido, enfrenta un deterioro bajo el mandato de Donald Trump. Unos supuestos ataques acústicos contra personal de la embajada norteamericana llevaron a Washington a expulsar a 15 diplomáticos cubanos, una decisión que la isla calificó como “injustificada” e “inaceptable”.

Tras la expulsión anunciada por el Secretario de Estado, Rex Tillerson, el canciller cubano Bruno Rodríguez instó a Washington “a no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada” y “enrarecer” las relaciones entre ambos países.

El canciller cubano protestó “enérgicamente” tanto la expulsión como “el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes” contra la legación estadounidense en La Habana, dijo Rodríguez.

La mañana del martes, el gobierno estadounidense informó que su oficina comunicó a la embajada cubana “la orden de salida de 15 de sus diplomáticos en su embajada en Washington”, aunque no responsabiliza a Cuba por los ataques a su personal.

Según Tillerson, esta decisión fue adoptada por el “fracaso de Cuba en adoptar medidas para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones ante la Convención de Viena”.

“Mantenemos nuestra relaciones diplomáticas con Cuba, y seguiremos cooperando con Cuba en la medida en que investigamos estos ataques”, expresó el Secretario de Estado.

“Estamos expulsando a estos 15 cubanos hoy. No han sido declarados persona non grata, y esperamos que se vayan en siete días”, dijo el diplomático.

El viernes, el Departamento de Estado había anunciado la decisión de reducir a la mitad su personal en la embajada en La Habana a raíz de estos ataques que por ahora no han sido explicados.

Ante estas acciones, Rodríguez señaló que Estados Unidos “es el responsable del deterioro presente y probablemente futuro de las relaciones bilaterales”.

Washington y La Habana reanudaron en 2015 sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, tras iniciar un deshielo durante el gobierno de Barack Obama, antecesor del mandatario estadounidense Donald Trump.

(Con información de AFP).