La defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, interpuso un “incidente de objeciones” ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá para oponerse a la decisión del país centroamericano de autorizar la extradición a territorio mexicano, luego de éste concediera la orden el pasado 18 de septiembre.
El abogado del exgobernador, Carlos Carrillo, dijo a la agencia EFE que esperan que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fije una fecha, dentro en los próximos cinco días, para atender en una audiencia el recurso interpuesto.
Carrillo señaló que la semana pasada presentó ante el Supremo panameño un recurso de hábeas corpus para solicitar la garantía de los derechos humanos del ex gobernador.
Borge está arrestado en Panamá desde el 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo a París.
El pasado 18 de septiembre la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.
Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario de Cancún, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Varios exgobernadores mexicanos, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción, pero también por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.