Aprueba Congreso de Oaxaca deuda de 1,200 mdp por emergencia

El Congreso de Oaxaca aprobó durante la madrugada de este sábado la iniciativa del gobernador, Alejandro Murat de contratar una deuda hasta por 1,200 millones de pesos para atender la emergencia provocada por los últimos sismos.

El nuevo préstamo fue aprobado por mayoría, con 29 votos a favor y 13 en contra, los diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado.

Oaxaca se encuentra dentro de las 10 entidades clasificadas con “focos amarillos” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el monto de su deuda pública y la presiones en sus finanzas.

En su iniciativa enviada al Poder Legislativo, Murat justificó que como consecuencia de los sismos resultaron afectadas viviendas, instalaciones, carreteras, sistemas de riego agrícola, servicios básicos y comunicaciones en diversos municipios.

Con la aprobaciones de este presupuesto, el estado administrado por Murat podrá adquirir uno o varios financiamientos a inversiones públicas productivas para sufragar la contingencia, así como la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública.

Los legisladores locales también aprobaron el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el estado de Oaxaca.