Licita gobierno obra ya pagada

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) de Aguascalientes licita por segunda ocasión el Edificio G del nuevo Hospital Hidalgo.

El pasado 15 de septiembre, Sicom lanzó la licitación de la construcción y equipamiento del “Edificio G de Enseñanza”. Los trabajos consisten en la obra civil de un edificio de tres pisos, azotea y un auditorio, y tendrá un costo de 30 millones de pesos; los recursos para pagarlo provendrán del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Seguro Popular).

Pero el Edificio G ya se había licitado, adjudicado y, en teoría, construido. Fue uno de los trabajos por los que la pasada administración pagó más de 214.8 millones de pesos a Epccor en 2015 y 2016, de acuerdo con documentos disponibles en la plataforma Compranet.

Esos años, el gobierno encargó a Epccor “Terminar la construcción y equipamiento del Nuevo Hospital Hidalgo, Compromiso Gubernamental CG-031, Edificios C, D, E, F, G y la construcción de puentes, fachadas, casetas, trincheras y anexos, Aguascalientes, Ags”. En los planos de esa licitación, el Edificio G tenía cuatro pisos y un sótano.

Epccor es corresponsable del Paso Exprés, un tramo carretero entre México y Cuernavaca donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón al que cayeron dos personas que perdieron la vida.

Por todas las obras del nuevo Hospital Hidalgo, la constructora recibió contratos por más de 511.2 millones de pesos. En todos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades que van desde goteras y perforaciones a edificios que no se han usado hasta la presunta falsificación de información por parte del gobierno para favorecer a la constructora.

El pasado 24 de julio, el titular de Sicom, José de Jesús Altamira, aseguró que hasta entonces la dependencia no había detectado los vicios señalados por la ASF. La obra está en etapa de finiquito, según dijo el secretario ese día y según aparece en la página web del gobierno del estado.

Newsweek Aguascalientes buscó al secretario para preguntar el motivo de la nueva licitación, pero hasta la publicación de la nota no había obtenido respuesta.