Reconstruir y remozar más de 1,500 monumentos históricos que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el centro y sur de México costará 8 mil millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Cepeda.
En una reunión en Los Pinos, en la que estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto y distintos funcionarios, Cepeda señaló se han revisado 1,250 inmuebles históricos y de valor cultural en el que se registran daños moderados a severos.
La Secretaría de Cultura informó que los inmuebles dañados son templos, conventos y museos y que están desplegadas 50 brigadas de especialistas para el levantamiento del censo de daños.
Señaló que en los edificios con mayor riesgo se retiró la obra artísticay se recuperaron los testigos arquitectónicos, además de que se trabaja con los organismos internacionales para su restauración.
De acuerdo con la secretaria, se lanzará la convocatoria nacional para aglutinar al equipo de restauradores, arquitectos, antropólogos y demás expertos que se harán cargo de la reconstrucción.
“Miremos el futuro de frente honrando a quienes nos legaron este vasto y rico patrimonio cultural; actuemos para restituir a México el patrimonio afectado”, dijo la titular de la dependencia.